La Voluntad
<
Mañana retomo el experimento de RECONOCIMIENTO DEL PODER INTERNO, el cual describo más abajo del Blogg, pero tú puedes comenzar cuando lo desees.
Hoy quiero hablarte de la voluntad, esa que se quiebra con tanta facilidad y que, lamentablemente posee un rol importantísimo en la obtención de las metas y sueños que nos proponemos. La voluntad, Según la psicología, posee cuatro fases:
1ra Fase. La representación mental, previa, del acto, o de aquello que queremos que ocurra, es lo que todos conocemos como ideal o sueño.
2da Fase. La Deliberación, es aquí cuando surgen las preguntas ¿para que quiero esto, que espero conseguir? y ¿Cómo me voy a sentir cuando obtenga esto?.
3ra. Fase. La decisión, esta es la fase propiamente voluntaria, es aquí cuando decidimos si le damos rienda suelta a nuestros sueño o lo dejamos como un simple ideal.
4ta. Fase. La ejecución. Esta es la fase que completa la voluntad, porque sin acción un sueño seria solo eso, ahora bien es a la hora de tomar acción cuando ponemos en marcha aquello que queremos y es cuando verdaderamente podemos hablar de que ¨Estamos haciendo nuestra VOLUNTAD ¨. Cuando ves los escritos de auto ayuda, regularmente, comunican un empuje que todos necesitamos en algún momento para arrancar con algo, es cuando decimos que se necesita de MOTIVACION, eso es parte del poder que tienes, ya que como bien es cierto que hay circunstancias que atrasan o perjudican en un momento determinado la obtención de tus metas, no es menos cierto que lo que hagas con ese contratiempo determinará, en gran medida el resultado. No te has fijado que dos personas emprenden un mismo camino, por el mismo sendero, con los mismos contratiempos, con los mismos recursos y una de ellas sale fortalecida, prospera y triunfadora y la otra no. Cuando examinas porque los resultados fueron diferentes, veras que la actitud fue diferente. Puedes tener muchos sueños pero si no fortaleces tu voluntad, vivirás con la frustración de todo lo que no has alcanzado. Existen varios tipos de personas que no obtienen los resultados que esperan por su comportamiento. Verifica en que grupo, de los que voy a mencionar mas abajo, estás y empieza a tomar el control de tus resultados. –Los Apáticos, se distinguen por su poca energía, no los impulsa nada. –Los irresolutos, son los que prolongan demasiado ese periodo de vacilación o duda, están siempre en análisis. –Los dóciles, son los que solo hacen los que se les dice. –Los inconstantes, incapaces de un esfuerzo sostenido, a la primera prueba se dejan caer, empiezan mil proyectos y fracasan en todos. – Los rutinarios, Aquellos que si hay que hacer algo diferente se resisten hasta abandonar el propósito trazado, son quienes no hacen nada que los saque de su área de confort. TODOS alguna vez nos hemos comportado como uno de estos personajes, lo ideal seria tener siempre la actitud correcta, pero eso no es asi, somos seres humanos llenos de defectos y virtudes que cruzamos de un lado a otro con mucha facilidad, lo que si podemos es, mediante este conocimiento, fortalecer la habilidad de reconocer cuando nuestra actitud no es la indicada y tomar acción inmediatamente. La voluntad es por tanto el sueño, la elaboración del plan, la acción para obtener el resultado esperado y las estrategias de contingencia.