Diagnostico de Cancer.......Como enfrentarlo?


¿Qué impacto tiene el diagnóstico de cáncer de mama en el bienestar psicológico?
Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que pueda experimentar una mujer y por eso, tal vez no sepa a quién recurrir para obtener ayuda. Recientemente supe que una mujer, a quien amo mucho, ha recibido con mucha tristeza este diagnostico, está viviendo una situación devastadora y si a esto le sumamos que está en medio de su divorcio, una crisis financiera y la preocupación propia de quien tiene que ser madre y padre a la vez, podemos concluir que verdaderamente es una prueba muy difícil de enfrentar. En este caso y en casos similares la angustia generalmente continuará incluso después de haber superado el impacto inicial del diagnóstico.

A medida que las mujeres comienzan lo que con frecuencia es un largo proceso de tratamiento, pueden hallarse afrontando nuevos problemas. Por ejemplo, pueden hallar confusión en sus relaciones personales. Pueden sentirse realmente cansadas todo el tiempo y estar muy preocupadas respecto a los síntomas, el tratamiento y la mortalidad. Pueden enfrentar la discriminación de los empleadores o las compañías de seguro. Factores como estos contribuyen al estrés crónico, la ansiedad y la depresión.

¿Por qué es importante buscar ayuda psicológica?

Sentirse abrumada es una respuesta totalmente normal al diagnóstico de cáncer de mama. No obstante, las emociones negativas pueden hacer que las mujeres dejen de hacer cosas que son buenas para ellas y que comiencen a hacer cosas que son malas para cualquiera, y en especial preocupantes para aquellas personas que tienen una enfermedad grave. Las mujeres con cáncer de mama pueden comenzar a comer mal. Por ejemplo, pueden comer en menor cantidad y seleccionar alimentos con bajo nivel nutricional; dejar de hacer ejercicio y pueden incluso, tener problemas para dormir bien de noche. También pueden retraerse de familiares y amigos. Al mismo tiempo, estas mujeres pueden recurrir al alcohol, el cigarrillo, la cafeína y otras drogas en un intento por calmarse.

Un diagnóstico de cáncer de mama también puede llevar a problemas más graves. Los investigadores estiman que entre el 20 y el 60 por ciento de las pacientes con cáncer experimentan síntomas de depresión, que pueden dificultar aún más que las mujeres se adapten, participen óptimamente en actividades de tratamiento y aprovechen las fuentes de apoyo social que tienen disponibles. Algunas mujeres se sienten tan desanimadas, por la dura prueba de tener cáncer, que se niegan a someterse a una cirugía o simplemente dejan de asistir a sus sesiones de radiación o quimioterapia. Como resultado, pueden enfermarse aún más. De hecho, hay estudios que demuestran que dejar de asistir a tan solo el 15 por ciento de las sesiones de quimioterapia, provoca resultados considerablemente adversos.

¿Cómo puede ayudar el tratamiento psicológico a que estas mujeres se adapten?

Los psicólogos autorizados para ejercer y otros profesionales de la salud mental con experiencia en el tratamiento de cáncer de mama pueden resultar de gran ayuda. Su objetivo principal es ayudar a las mujeres a aprender cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer así como los tratamientos médicos que pueden ser dolorosos y traumáticos. Algunas mujeres pueden enfocar el asunto en cómo explicar su enfermedad a los hijos o cómo afrontar la respuesta de su pareja. Otras pueden concentrarse en cómo elegir el hospital o tratamiento médico adecuados. Para otras, el enfoque puede ser cómo controlar el estrés, la ansiedad o la depresión. Al enseñar a las pacientes estrategias para la resolución de problemas en un entorno de apoyo, los psicólogos pueden ayudar a las mujeres a lidiar con su dolor, miedo y otras emociones. Para muchas mujeres, esta crisis potencialmente mortal, al final puede resultar en una oportunidad de crecimiento personal que mejora la vida.

Las pacientes con cáncer de mama no son las únicas que pueden beneficiarse con el tratamiento psicológico. Los psicólogos suelen ayudar a sus cónyuges, de quienes se espera brinden apoyo emocional y práctico, al mismo tiempo que afrontan sus propios sentimientos. Los niños, padres y amigos involucrados en el apoyo de la paciente también pueden beneficiarse con las intervenciones psicológicas

Un diagnóstico de cáncer de mama puede afectar seriamente el funcionamiento psicológico de una mujer, lo que a su vez puede poner en peligro su salud física. Esto no tiene por qué ser así. Las mujeres que buscan ayuda de psicólogos autorizados para ejercer y con experiencia en el tratamiento del cáncer de mama, pueden usar la conexión cuerpo-mente en beneficio propio para mejorar su salud mental y física.

Te invito a que si estás padeciendo de un diagnostico parecido o si conoces a alguien que está en esta situacion, busques dentro de ti la capacidad que, todo ser humano posee, de superar las mayores adversidades y que recuerdes que no estás sola, busca en quien apoyarte, te garantizo que Dios siempre nos provee de personas maravillosas que nos brindan soporte en los momentos mas dificiles de nuestra vida.