Administración de proyectos / Project Management

Los proyectos son el motor del cambio, lo que nos permite hacer realidad sueños y objetivos. La inversión  en proyectos a nivel personal y profesional requiere cada vez más de nuestros escasos recursos: tiempo, dinero, infraestructura, entre otros.

¿Qué es y para qué sirve el Project Management?
Nacido en la década del '60 en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Project Management es una metodología de planeamiento, organización y gestión de recursos para cumplir exitosamente con las metas de un proyecto...
Cada una de las actividades que se realizan dentro de la empresa, necesita administrarse de una manera eficaz para poder tener éxito. Es por ello, que nace la importancia del Project Management. En la actualidad, es necesario que los profesionales tengan la capacidad de realizar una adecuada gestión de los proyectos a fin de maximizar el impacto positivo en la generación de valor para la organización y para la sociedad. La habilidad para pensar estratégicamente y actuar utilizando las herramientas operativas más apropiadas.

 El Project Management  herramienta indispensable para una ejecución exitosa, ventajas:

El Project Management o La administración profesional de proyectos representa una posibilidad  para optimizar la gestión de proyectos y asegurar el logro de las metas personales.


1) El Project Management permite conseguir un objetivo (en general, de alta complejidad) a través del cumplimiento de una serie de hitos. Así, permite alcanzar la meta dentro de los límites preestablecidos de tiempo y dinero, con un uso más eficiente de los recursos.

2) El Project Management minimiza la burocracia e incrementa la velocidad de implementación al crear una estructura matricial específica para el proyecto.

3) La estructuración del proyecto en fases (evaluación de factibilidad técnica y económico-financiera, planificación, implementación, cierre y control) donde cada una cumple una función específica permite optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros al tiempo que se minimizan los riesgos.

4) El Project Management permite maximizar las sinergias y, por lo tanto, los resultados del equipo multidisciplinario y de cada miembro en particular.

5) El Project Management es una metodología efectiva para mantener alta la motivación de los empleados.

6) La metodología minimiza y gestiona efectivamente las tensiones y conflictos entre los stakeholders, ya sea entre los miembros del equipo o entre las organizaciones y otros interesados (por ejemplo, la comunidad aborigen afectada por la construcción de una represa).

7) El Project Management permite identificar tempranamente los potenciales riesgos y definir anticipadamente planes de mitigación y acciones correctivas.
Incluso, muchas empresas organizan gran parte de sus actividades corrientes directamente bajo la forma de proyectos.

¿Realmente agrega valor al CV la credencial PMP®?
Los principios promovidos por el Project Management Institute incluyen técnicas, conocimientos y herramientas probadas por miles de personas a nivel mundial, se han convertido en el estándar más aceptado internacionalmente.

Esta es una pregunta  frecuente que recibimos de nuestros clientes y alumnos. Para algunos es claro, e incluso indispensable, obtenerla si desean entrar a alguna empresa o bien, permanecer en ella. Para otros es totalmente desconocida. Lo real es que la tendencia es clara y constante: las mejores prácticas del PMI están ganando terreno a otros estándares.

La tendencia en el número de miembros PMI presentan un incremento de 12.4% anual. El número de PMP® en el mundo hasta marzo del 2012 es de 472,799. Algunos números más de la investigación llevada a cabo por el PMI llamada “PMI´s Pulse of the Profession. Highlighting Key Trends in the Project Management Professionals” realizada a 1,100 miembros PMI señalan lo siguiente:

•             3 de 5 PMPs reportan usar prácticas estandarizadas en AP, 70% alineados al PMI.
•             60% tienen PMO en la empresa donde trabajan, porcentaje mayor a los años anteriores.
•             52%  tienen proceso formal para desarrollar la competencia.
•             El 74% de proyectos de quienes utilizan metodología alcanzan sus metas en alcance, tiempo y costo vs. 58% de quienes no tienen prácticas estandarizadas.
•             Se encontró un incremento significativo en empresas que:
-              Tienen un proceso formal de desarrollo de competencias y de madurez en AP
-              Quienes cuentan con más profesionales PMP®