2013, allá vamos!

Aquí una pequeña guía para planificar el 2013...

Escoge un lugar
Para preparar un Plan Personal es indispensable que escojas un lugar físico y mental tranquilo. No basta con que te apartes a pensar, si tus pensamientos no están en calma, en paz. Lleva lápiz y papel para que puedas escribir todo lo que vas a contestarte y si es posible hazlo solo para que no te distraigas
Primero una retrospectiva de tu vida, piensa en un momento de tu vida donde las cosas iban muy bien. ¿Qué estabas realizando? Y cual fue un mal momento? Busca dentro de ti cuales eran las decisiones que estabas tomando y cuales fueron las consecuencias
Ahora en este mismo orden y como una manera de inventario, se hace necesario que descubre cuales son tus talentos. Tambien es importantísimo que reconozcas cuales son tus oportunidades de mejora, es decir ¨los defectos¨eso que no te deja avanzar. Asi sabras con que herramientas personales has contado y que te ayudaran en este futuro que estas planificando…Toma el tiempo que te sea necesario.
Cómo te ves? Cual es tu misión de vida? No pierdas de vista de que toda misión debe alinearse con la vida personal, profesional, social, familiar y espiritual. Escribe tu misión con el titulo ¨Para que vine al mundo¨Ya  veras que encontraras ese para que, recuerda que esta dentro de ti!

Tus  metas

Ya sabes que debes escribir tooodo lo que quieras, absolutamente todo. No importa si te parece en primera instancia como algo inalcanzable o ridículo. Haz,SIN JUZGARTE un listado de todo lo que quieres hacer, todo lo que deseas que permanezca en tu vida o incluirlo, dónde y cómo quieres estar de aquí a tres o seis meses, uno, tres, cinco, diez años..... Por más absurdo y ridículo que te parezca , el limite es el cielo. A esta parte le llamamos VISUALIZAR. Debes estar abierto al cambio, a los imprevistos, a lo que yo llamo ¨Dios tiene un mejor plan¨y si es necesario cambiar el rumbo o mejorar la trayectoria.

YA escribiste TU LISTA DE SUEÑOS , ahora el filtro de la formula SMART 

Procura que tus sueños sean
S - Específico  Es decir que debes escribir exactamente que es lo que deseas, sin palabras vagas ni dejando oportunidad a la interpretación
M - Mensurable  Esto se refiere a que lo puedas cuantificar, que puedas evaluar el desarrollo y lo que vas obteniendo
L - Lograble  se que te dije mas arriba que soñaras sin límites, bueno ya es hora de saber si eso se puede o no realizar en el tiempo que le has dado o si necesita unos ajustes o limitar un poco el alcance de tu meta.
R - Relevante  Que tan importante es esa meta para ti, como para que le dediques tu tiempo
T – Con TIEMPO específico. No se puede tener una meta para  ¨un dia de estos¨. En este sentido tienes que analizar si cada meta tiene coherencia e interdependencia entre sí. Las metas a corto plazo deben estar de acuerdo con las de medio plazo y asi por delante. Para llegar a esta conclusión es necesario tener en cuenta el mayor objetivo, tu misión.
Le agrego esta otra Tangible. Osea, tangibles para ti, que sean reales que se puedan ver en tu vida  No importa que no sean tangibles para otra persona, recuerda que esto se trata de ti!

Plan de acción
Define cuales van a ser tus acciones para que tus metas se concreten. No omitas ningua, aun cuando no tengas muy claro de cómo lo vas hacer. Pregúntate cuáles serán los procedimientos y metodología que usarás, cuáles serán las informaciones necesarias, cuál será la inversión financiera, contactos, materia prima, accesorios, en fin, relaciona todas las posibilidades. Ten siempre presente que vas a hacer esta semana, la que viene, el otro mes. Es preciso que revises tu Plan de Acción periódicamente y evalúes los resultados parciales, las oportunidades que surjan, las prioridades, siempre con miras hacia tu objetivo.
Ante todo pon a tu creador a cargo de este plan, al mando de tus acciones y decisiones y desapegate del resultado, ya verás que todo saldrá perfecto para ti! ¡2013, Allá vamos!