En parte, teniendo en cuenta que los temores se basan, en experiencias vividas, las personas que evitan tomar vacaciones podrían tener algo de razón. No quiero decir que vivir en temor evite que las cosas pasen, mas bien, quiero dar una visión de 360 grados a este tema y permitir, como el Coaching enseña, que cada quien saque su propia conclusión.
Unos, los mas sinceros, no ocultan su miedo a ausentarse de manera prolongada, incluso hasta me han dado unas explicaciones, dignas de campeonato.
"Nunca nadie se cuestionaba que al regreso de vacaciones podría perder su trabajo o que sería catalogado como un empleado prescindible. Pero esta temporada es una idea que a un buen número de personas le da vueltas. Lo que representaron los últimos meses en términos de empleo es lo que quedó en la memoria de los trabajadores que hoy se esfuerzan aún más por demostrar, ser más eficientes e irremplazables".Juan S.
Vicepresidente Recursos Humanos (Sector Hostelería)
Otros, los que posiblemente se avergüenzan de admitir su temor, o no lo han identificado, me hablan de las deficiencias que tienen en su departamento y de las exigencias de su superior o de lo mucho que depende de el/ella el “jefe” .Aun cuando ya se ha identificado la fobia a tomar vacaciones, llamada heterofobia, hoy no estoy hablando de eso, mas bien del temor a perder el empleo.
No tomar vacaciones, podría repercutir en el desempeño laboral, el rendimiento desciende, el ambiente de trabajo se torna negativo, los productos y servicios que se entregan a los clientes podrían ser deficientes, las relaciones entre los colegas y las de los superiores con subalternos y viceversa, se vuelve tensa y puede germinar animadversiones, en resumen, el stress aumenta.
Expertos de la conducta, enseñan que para no perder la concentración, eficiencia y motivación, es necesario tomarse un “break”. Romper la rutina y la monotonía laboral es algo que todas las personas necesitan para descansa la mente y el espíritu y volver al trabajo con pilas recargadas.
Parece absurdo el Poner en riesgo nuestra salud mental y física por retener un empleo, sin embargo desde la mirada del Coaching, puedo decir que hay algo más que eso. No voy a recomendar que tome vacaciones, solo quiero que se haga esta pregunta: ¿Qué es mas importante para mi, mi trabajo o mi salud, mi familia y mi estabilidad emocional?
Como decía ese popular programa: Sea usted el jurado!