Un Escrito que me llego muy adentro....

¿Hay un Coach en ti?

El Coaching desde dentro
23 de junio de 2010. Por Miguel J. Roldán / Coach Presidente de TISOC

Acabo de leer el ultimo y magnífico libro de Thomas Friedman “Caliente, plana y abarrotada” y me ha hecho pensar en muchas cosas, pero la pregunta principal que me hago estos días es ¿donde estábamos los Coaches en la grave crisis económica mundial que hemos vivido y de la que nos esta costando salir, y donde debemos estar en el futuro?

Porque el problema es descomunal y como dice Friedman, ya no tenemos tiempo, dicho en otras palabras: ahora o ahora. Afrontamos un problema ecológico y un problema económico sin precedentes.

Antes de la crisis, parecía que la especulación en lugar de la economía productiva, los ejecutivos sagaces y con pocos principios, los “Madoff” de turno, los que quieren ganar a costa de todo, la rapidez de llegar muy alto en poco tiempo, y un largo etc… eran los valores aceptados.

Ahora nos llaman las Organizaciones para volver a los principios, a las Organizaciones éticas y responsables, y nos piden Coaching para sentar principios culturales nuevos dentro de una cultura corporativa de la orientación a la productividad, y no a la especulación, que busca la innovación y la gestión eficaz de recursos y todo ello con sustentabilidad.

Mi pregunta es ¿dónde estábamos los Coaches? ¿Quizás siendo cómplices de estos Ejecutivos, que se decían lideres, y en realidad, eran una triste sombra de sí mismos?, ¿estábamos conversando con nuestro Coachee mientras a nuestro lado se preparaba el último producto financiero que nadie entendía? ¿conocíamos y dejábamos hacer a esos directivos incompetentes?

Deberíamos haber estado para hablar de valores, de liderazgo eficaz basado en las personas y en el planeta, de “empresas con corazón”. ¿Dónde estábamos los Coaches?

Porque en esta planeta ya no hay tiempo para postergar sino para actuar, porque el Coaching es propósito y el Coaching es acción.

Ahora respóndenos a la pregunta que te hacemos ¿hay un Coach en ti?