Simple crisis o separacion definitiva?
El amor no impide las crisis, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba como lo que fue el principio del fin. La manera en que cada miembro de la pareja afronta ese periodo de problemas obedece a factores como la madurez emocional, la habilidad para gestionar los conflictos, la duración de la relación, las redes de que disponga o el momento personal en que se encuentre.
En función del modo en que se afronte una crisis, de cómo se comporten los miembros de la pareja ante esa etapa, la unión saldrá reforzada o será la primera fase del fin. Es decir, ante una fase conflictiva de la pareja la pregunta no es "¿es esto el fin?", sino "¿quiero que sea el fin?, ¿me interesa seguir con el compromiso que supone esta relación?".
En definitiva, una mala racha será sólo una crisis si es superada, pero se convertirá en una separación si la unión acaba. La respuesta a algunas preguntas puede brindarnos pistas que nos ayudarán a tomar una decisión en esa difícil coyuntura:
• ¿Le amo?
• ¿Miramos juntos en la misma dirección, tenemos la misma meta?
• ¿Siento profundo interés por la otra persona?
• ¿La deseo?
• ¿Tengo confianza total en el otro? ¿y en la propia relación?
• ¿Reflexiono y me comprometo para ver qué puedo aportar a la otra persona y a nuestra relación para mejorarla?
En fase de crisis nuestro estado emocional se altera; por ello, tengamos presente el alcance de las decisiones, sobre todo si se opta por terminar con la relación. No se separan dos personas, sino a veces una familia con hijos, todo un entramado de relaciones y amigos, de dependencias económicas, por lo que si la pareja se encuentra con frenos que impiden que la reflexión prospere, es conveniente acudir a un o una especialista en temas de pareja, que desbloquee la situación y habilite espacios para que la reflexión reúna las garantías deseables. Introducirá equilibrio y establecerá un protocolo para ayudar a la pareja a decidir mejor.
Recuerda que en la vida lo importante es hacer lo que te funcione a ti, buscando, por supuesto, el no dañar a nadie con nuestras decisiones. Si estás enfrentando una crisis o una separación lo más recomendable es que pongas los pies en la tierra y que busques una salida a este momento de tanta confusión, bien sea que tengas que tomar distancia de esta persona o que juntos busquen la manera mas adecuada de seguir adelante, recuerda tomarte el tiempo necesario para sacar a flote tu relación, ahora bien, esto no quiere decir que vas a durar toda la vida en crisis, te insisto:La felicidad debe ser siempre el objetivo de estar vivos.