QUE ES EL COACHING?

El Coaching es una disciplina relativamente nueva, concebida para ayudar a la gente a alcanzar sus metas en cualquier campo, sin importar si éstas son a nivel personal, laboral, empresarial o espiritual.

El proceso se lleva a cabo en unas sesiones periódicas, en las cuales el cliente se reúne con el Coach para discutir sus sueños y articularlos con tranquilidad. La misión del Coach es la de escucharlo con atención y hacerle preguntas, que le ayuden a despejar el panorama. Una vez lo logran, entre los dos establecen un plan de acción personalizado que tiene en cuenta las prioridades, talentos y ritmo del cliente. Al ser creado a su medida, le resulta familiar y le dan ganas de ejecutarlo. ¡Eso es lo que garantiza el éxito de su meta!

La ventaja más importante del sistema, es que permite que los deseos, aspiraciones y proyectos se conviertan en realidad en tiempos más cortos. Como beneficio extra, el cliente se queda con el método que descubrió y que le va a ayudar a alcanzar, no solo la meta para la que contrató al Coach, sino todas sus metas futuras. Se puede decir que al terminar, queda equipado con una herramienta para conseguir sus sueños de forma práctica.

Actualmente las personas cuentan con muchas opciones a la hora de realizar un proceso de Coaching y pueden escoger la que mejor se adapte a su presupuesto y estilo de vida.

  • Sesiones individuales: Permiten al cliente imponer la agenda de lo que quiere discutir y e interactuar privadamente con un Coach. Son ideales para quienes quieren realizar un trabajo profundo y obtener resultados más rápidamente.
  • Sesiones grupales: Trabajan apoyando a un conjunto de personas que tienen una misma meta. Tienen la ventaja de que la inversión es más reducida y se pueden beneficiar del trabajo común.
  • Sesiones presenciales: En éstas el Coach y sus clientes comparten el mismo recinto. Muy apropiadas para quienes prefieran tener contacto visual con su interlocutor y para procesos de Coaching corporativo
  • Sesiones a distancia: El Coach y sus clientes están ubicados en lugares distintos y se comunican a través de teléfono, líneas puente o por Internet. Ideal para quienes no cuenten con servicios de Coaching en su zona, deseen ahorrar tiempo en desplazamientos o no les guste sentirse observados.
  • De forma escrita: Puede llevarse a cabo con el apoyo de libros, correo electrónico y cursos, entre otros. Es la forma más económica y flexible de descubrir una estructura para alcanzar las metas.

En un proceso determinado el Coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola a que encuentre sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona específica.

Se considera que cada persona es especialista de su propia vida, por lo tanto, el coach es un facilitador que proporciona las herramientas y los recursos necesarios para encontrar las respuestas. El Coaching tiene lugar en un contexto definido, ya sea de una tarea, una habilidad, una creencia, una idea, un pensamiento, un rol o una responsabilidad específica.

El Coaching promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace énfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.

Para elegir un Coach es importante que se encuentre certificado y que su ejercicio sea acorde a altos estándares éticos.