ES LO MISMO TERAPIA Y COACHING?

No, no lo es. La Terapia trabaja con pacientes que tienen un asunto por solucionar, mientras que el Coaching lo hace con clientes con múltiples recursos. Se trata de personas comunes y corrientes, exitosas en muchas áreas de su vida, pero con algunas cosas pendientes por afinar en otras.

Otra diferencia podría ser que algunas terapias, no todas, indican a la gente el camino a seguir. En el Coaching en cambio, es el cliente quien que marca su propio rumbo y el que lo modifica de acuerdo a sus descubrimientos. No hay ningún tipo de imposición.

En tercer lugar, los terapeutas trabajan con base en sucesos pasados, no así los Coaches, que trabajan en el presente para conseguir logros en el futuro. En los procesos de Coaching el pasado pasó y lo importante es lo que se construya de este momento en adelante.

El siguiente cuadro comparativo ilustra las diferencias:

Trabaja con

Centrado en

Enfoque

Objetivo

Basado en

Directrices

Terapia

Pacientes

Pasado

Saneamiento

Resolver

Comprender

Terapeuta

Coaching

Clientes

Presente

Logros

Crear

Tomar acción

Cliente


A veces se confunden los términos porque algunos terapeutas han comenzado a incorporar el Coaching en sus tratamientos. ¡Eso está muy bien! Ellos pueden usar las destrezas del Coaching, pero los Coaches no estamos capacitados para hacer terapia.